top of page

¿Qué es INBOUND MARKETING?

Actualizado: 8 abr 2021



Cuando pensamos en el marketing tradicional, estamos pensando en un marketing intrusivo (como un anuncio en televisión), un marketing en el cual el prospecto o el cliente no lo ha demandado, se lo hemos impuesto. El INBOUND MARKETING representa lo contrario, en anunciante no se inmiscuye en las actividades de el prospecto, si no que tiene un rol de ayuda, ofreciendo cuestiones que el cliente busca, generando contenidos de valor. Por lo tanto, INBOUND MARKETING es una estrategia que utilizamos para atraer a nuestros clientes creando contenidos de valor. Con este método, se inicia una relación con el cliente, que nosotros implementaremos mediante otras herramientas que los atraerán a nuestro funnel o embudo, que tiene como objetivo final la venta de nuestro producto.



En marketing digital el prospecto se le llama avatar. El avatar es la representación de nuestro cliente, nuestro target audience o público objetivo. El avatar definirá el tipo de contenido, los mensajes que se utilizarán en anuncios, e incluso brindará un aporte fundamental en la mejora de tus productos. Como verá, utilizo muchos términos en inglés, para que usted se vaya familiarizando con ellos, ya que la mayoría de las innovaciones en marketing digital provienen de países de habla inglesa.


El objetivo es vender nuestro producto, pero en marketing digital realizamos varios pasos mas allá. No solo interesa vender el producto, también interesa fidelizar al cliente y de esa forma tener más oportunidades de venderle más productos. Además, un cliente satisfecho nos puede traer nuevos clientes, con una actitud receptiva e intención de compra basada en la confianza tomada de la persona que le recomendó el producto. Los métodos tradicionales de ventas ya no funcionan igual (puerta fría, operadores…), son muy intrusivos y costosos con un retorno de inversión muy bajo, y pueden afectar negativamente a la imagen de la empresa a menos que se contraten empresas muy especializadas, como AGS, mediante la cual somos capaces de llevarlos acabo en mercados determinados, a través de mucha formación de equipos.

 

"Si no sabes cuál es la mejor help flash del mercado estamos seguros que este modelo no te sera indiferente, es ideal para pre señalizar emergencias. Funciona de forma autónoma con una batería alcalina que no se sulfata la cual puede permanecer hasta 4 años intacta, su campo de visibilidad es de hasta 1 kilómetro de distancia de alcance y una luminosidad de hasta 360º. Homologada por la DGT, posee certificado IP-56."

 

En cambio, INBOUND MARKETING es gratuito, lo que conlleva mucho volumen de trabajo en la gestión. Pero precisamente para ello hay empresas como AGS, donde le gestionaremos sus redes sociales y campañas publicitarias.


Otra forma de vender es a través de una buena campaña de anuncios digitales, usando plataformas como Google Ads y Facebook Ads. Pero ojo, si la campaña no está bien estructurada, puede tener efectos adversos, y costosos. Dejado esto en manos de expertos, puede salir económico, ya que el retorno de inversión suele ser bastante alto. AGS (Alser Group Solutions) tiene un departamento de consultoría, donde le pueden valorar el coste de una campaña y gestionársela por una cuota. Dándole una opción mucho más económica que la competencia. En AGS no recomendamos grandes inversiones en publicidad en campañas, recomendamos tener un presupuesto anual, distribuido a lo largo del año en varias campañas, puesto que la presencia de su marca es vital, y el cliente olvida rápido las campañas pasadas.


Hay que alimentar el mercado de manera constante. Pero aún no hemos llegado al INBOUND MARKETING, seguimos en estrategias intrusivas.


¿Cómo creamos contenido de valor?


Hay infinitas formas, pero las más conocidas y efectivas son entre otras, la creación de un blog, un canal en YouTube, la creación de canales en redes sociales (Facebook, Instagram, …) que tengan como meta ayudar a la comunidad a través de contenido de valor. Por ejemplo, imagínese que usted es dueño de una carpintería. Puede crear vídeos en sus redes, explicando cómo construir una mesa. En ese mismo video (o por escrito en un blog) utilizará ciertas herramientas que usted vende en su tienda y que las comentará y recomendará. Además, en el vídeo usted llevará una camiseta con el logo de su empresa. Con este método, el cliente le busca a usted, puesto que el cliente está buscando la forma de construir una mesa, usted no le ha perseguido, mandándole anuncios de su carpintería, él ha venido a usted en busca de ayuda (CONTENIDO DE VALOR).

A la hora de crear contenido es muy importante que nos pongamos en la mente de nuestro cliente, y le ofrezcamos algo que el prospecto esté buscando, que necesite. En este punto, el carpintero ya tiene un cliente en su cuenta, viendo su marca, pero si no reaccionamos, perdemos nuestro poder sobre el cliente. Es vital redirigir ese público a través de nuestro Embudo/Funnel de ventas a una Landing Page o página de aterrizaje donde se registrará. También podemos usar listas de Facebook y otras herramientas. La mayoría de las empresas externalizan estos servicios. Desde aquí, le recomendamos AGS, puesto que es una empresa de Outsourcing Comercial, donde tiene todo en uno; Comercialización, Marketing Digital, Asesoramiento Jurídico, y Consultoría.

Por lo tanto, el siguiente paso del embudo de ventas es la conversión. Intentamos convertir todas estas visitas en leads, subscriptores de nuestra lista de emails. Con esto lo que hacemos es la creación de una base de datos de personas interesadas en nuestra temática, y nos dan su nombre y su email a cambio de formar parte de nuestra base de datos. Para que el cliente acceda a darnos su email, debemos ofrecerle algo de forma gratuita. Nuestro carpintero podría ofrecer una descarga gratuita de una guía de cómo construir muebles para el hogar a cambio de dejar los datos. Existen herramientas de automatización de emails, las cuales se han de usar con inteligencia. Pues no se trata de bombardear a nuestros clientes con emails, sino de analizar sus preferencias y enviarles la oferta adecuada (personalizados). De igual manera analizaremos la frecuencia de sus visitas y se les remitirá un email para volver a despertar su interés.


Espero que este artículo le haya ayudado a entender INBOUND MARKETING. Si precisan de ayuda, está pensando en empezar un negocio, o en incrementar sus ventas, suscríbase a nuestro blog y póngase en contacto directamente con Alser Group Solutions, estamos a vuestra disposición.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page