¿Qué es y para qué sirve el outsourcing?

Actualizado: 25 may 2021


¿Qué es el Outsourcing o Externalización mediante Subcontratación?


Sergio Gómez, Licenciado en Business Management y MBA en Educational Leadership and Management por Anglia Ruskin University London, define el outsourcing como un acuerdo entre dos empresas, mediante el cual la empresa cliente acepta delegar en la empresa de outsourcing, responsabilidades del personal de su empresa a personas expertas para dotar de mayor eficiencia los recursos de su compañía.


En estos tiempos de crisis el outsourcing representa una alternativa para incrementar la competitividad de las empresas. A través de estos servicios las empresas se ahorran muchos costes relacionados con la contratación de personal, sueldos e impuestos.

Gómez ha analizado el outsourcing a nivel mundial, y asegura que es un sistema consolidado y que se está regulando por los gobiernos de muchos países por su peso en el mercado. La economía está continua evolución, por tanto, para mantener la competitividad y el liderazgo es necesario innovar. El profesor Kotter, de la Universidad de Harvard afirma que “todas las organizaciones comienzan con una estructura que parece un sistema solar dinámico. Pueden ser muy rápidos y ágiles. Atraen a gente que juega con ideas locas. La idea es recuperar esa red ágil, experimental y sin silos”.


El sistema dual al que se refiere Kotter se caracteriza por el comienzo de las empresas formando parte de una red al mismo nivel en el que los distintos emprendedores interactúan, colaboran y comparten una misma visión. Pero a medida que las empresas crecen, pierden estos nexos, porque los integran es sus empresas, mediante departamentos, creando complejas jerarquías que anulan la creatividad y dificultan la fluidez de ideas.

¿Para qué sirve el Outsourcing? Ventajas de la externalización de servicios


El outsourcing es el efecto contrario a la jerarquización, ya que las empresas buscan volver a sus orígenes, mediante la delegación y confianza en redes de colaboradores expertos, creativos y ambiciosos para algunos departamentos de la compañía.


El outsourcing tiene numerosas ventajas, entre otras

:

- Contar con profesionales especializados

- Reducción de costes

- Distribución de riesgos

Desventajas del Outsourcing y de la externalización de servicios

Aunque también tiene algunas desventajas tales como:

- Informalidad laboral, pues los patrones incumplen con sus obligaciones con el trabajador como seguridad social, salario competitivo y condiciones dignas de trabajo

- Comercialización del servicio

- Subregistro de salarios


Estas desventajas se anulan fácilmente, si las empresas de outsourcing son empresas serias, consolidadas y con buena reputación. Existen muchas empresas de outsourcing en el mercado, por eso es importante ser cautelosos a la hora de elegir. Empresas como AGS, fundadas sobre el derecho y el cumplimiento de las leyes vigentes, que cuentan con una excelente directora legal (Cristina Anamaria Sorinca), encargada de cumplir con todos los requisitos legales y asegurar que sus clientes también lo hagan es un buen indicador de calidad. Además, AGS ofrece un estudio gratuito a empresas, mediante el cual analizan toda la contratación de servicios mediante sus expertos y le presentaran un proyecto por el cual su empresa se ahorrará miles de euros al año. Y si está de acuerdo con el proyecto, AGS se encargará de todo por usted (gratuitamente) para que usted pueda concentrarse en su negocio.

La mejor manera de externalizar. La mejor empresa de outsourcing


En resumen, el outsourcing es una práctica que ha venido para quedarse. Y que, externalizando con empresas serias, su negocio ahorrará numerosos costes y será mas competitivo. Además de todo ello contará con expertos en la materia a su entera disposición. Y si tiene la suerte de contratar con empresas como AGS, disfrutará de sus ofertas gratuitas que le harán ahorrar miles de euros al año.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo