top of page
  • Foto del escritorAGS

La digitalización en la empresa para aumentar su seguridad

Todavía hay muchas empresas que no conciben la idea de implantar la transformación digital en sus negocios. Sin embargo, la pandemia proporcionó el empujón que muchas compañías necesitaban para poder sumarse a este cambio, ya que si no procedían a adaptarse a este nuevo sistema tecnológico su negocio se vería en serio peligro.


La pandemia no ha traído para nada cosas buenas, pero sí es cierto que ha confirmado que las organizaciones que cuentan con la digitalización y la tecnología en sus funciones y sistemas, son las mejor capacitadas para la continuidad en el tiempo y una mayor resistencia ante nuevas situaciones.

A qué nos referimos con transformación digital


Es el examen donde se puede observar la necesidad de cambiar los sistemas de las empresas a través del empleo de las nuevas tecnologías, y así poder adaptarlo al nuevo paradigma digital en el que vivimos.


Con ello consiguen una gran optimización de las funciones y las actividades que han de desarrollar en ellas, exprimiendo al máximo los beneficios que aporta el uso de las nuevas tecnologías, omitiendo así las diferencias entre oportunidades en el mercado laboral y en el interior de los propios negocios, ya que se implanta una cultura de la digitalización que integra a todo el mundo por igual.


Cómo llevar a cabo dicha transformación digital


Lo primero de todo es hacer un análisis de todos los desafíos que supone implementar la digitalización en las empresas pero también todas las soluciones que nos va a aportar tanto a corto como a largo plazo.


Después se ha de formar absolutamente a todo el personal de la empresa, para evitar cualquier tipo de fallo y generar una sensación de unidad en el propio equipo.



Por supuesto, dicha transformación digital requiere de una inversión económica en dispositivos y herramientas, ya que sin ellos no sería posible. Del mismo modo, la empresa ha de disponer de una buena conexión a internet, que sea segura, rápida y eficiente, por lo que también ha de contratar internet para cubrir todas las necesidades del negocio. Existen multitud de opciones para encontrar la mejor solución y recuerda que disponer de una fibra barata no quiere decir que los servicios sean peores, lo que sí tienes es que asegurarte de lo que contratas.


Del mismo modo, es fundamental crear una cultura de la digitalización en la empresa, tanto en las partes directivas como en las de los empleados. Así se podrá sacar el máximo partido a todos los medios de los que dispongan y todo el mundo sabrá cómo utilizar las herramientas a las que se les de acceso.


¿Por qué la digitalización aporta mayor seguridad?


En primer lugar porque aumenta el control sobre la documentación y los datos y los protege mediante una o varias claves digitales que permiten el acceso a ellos. Por lo tanto, constituye una forma mucho más segura de mantener la confidencialidad de los datos que por ejemplo un cajón con una cerradura.


También conforma un ámbito de actuación mucho más amplio, ya que la seguridad que aporta la digitalización no solo afecta a la documentación más sensible, como son los contratos, los proyectos o los contactos de clientes, sino que protege y mantiene en el tiempo a toda la información de la que dispone la empresa y la que ella misma genera.


Del mismo modo, permite una mayor eficacia en la gestión del tiempo y elimina los posibles errores que se puedan cometer en la confidencialidad de datos . La información digitalizada se gestiona de manera más rápida, porque mejora las labores de búsqueda y localización, se pueden editar los datos de forma instantánea y se puede solicitar o compartir en un tiempo inmediato.


Por lo que, con la digitalización nuestra empresa podrá experimentar una serie de mejoras, fundamentales para su correcto funcionamiento, convirtiéndola en un negocio mucho más eficiente y seguro tanto para sus directivos como para el resto de la plantilla.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page